Colombia 4.0 la cumbre de las Industrias Creativas Digitales y TI más importante del país, se realizó entre el 5 y el 7 de mayo en Bogotá, se convirtió en el epicentro del emprendimiento, los videojuegos, la animación, los contenidos digitales, el software y la tecnología mediante espacios académicos, dinámicos y de negocios que buscaron apalancar el sector.
El valor agregado de este evento es que ofreció talleres y conferencias que mostraron las últimas tendencias en el desarrollo de las Industrias creativas digitales y TI.
El Centro para la Cuarta Revolución Industrial estuvo presente en cuatro espacios:
Taller: Blockchain, NFTs y metaversos. Moderado por Clementina Giraldo líder de blockchain del C4IRCO y en el que participaron Brayan Castillo, artista colombiano y Fabián Buitrago, artista y arquitecto colombiano.
Panel: Blockchain, NFTs y la revolución creativa. Moderado por Clementina Giraldo y en el que participaron artistas de diferentes nacionalidades; Abel Huesca, Alejandro Peters, Dani Muñoz, Norella Magdaniels y Psychdre. El diálogo con los creadores latinoamericanos giró alrededor de qué es un NFT, cómo blockchain ha impactado sus vida, cuáles son los principales beneficios, cómo ha sido la transición de lo físico a lo digital, cómo consiguieron los primeros coleccionistas de su arte NFT, cuál es la importancia de ser parte de una comunidad, de cómo están promoviendo la primera comunidad de creadores que adoptan blockchain en sus países, de qué son los metaversos, para que sirven y de su experiencia con ellos.
Panel: Mercados Digitales Emergentes: la era de los datos. Moderado por Eduardo Gómez, líder de datos del C4IRCO y contó con la la participación de Ingrid Montealegre, Directora de Gobierno Digital de MinTIC; Alexis Ocampo, Gerente Centro de Estrategias Digitales de Ecopetrol, Arushi Goel, Senior PM del C4IR de India y Didier Navez, vicepresidente Senior de Dawex.
En este panel se habló sobre los datos usados por tecnologías avanzadas y entendidos como el oxígeno de la cuarta revolución industrial, los cuales pueden aportarle a los retos globales relacionados con biodiversidad, cambio climático, deforestación, entre otros. Se dejó clara la labor que se tiene entre gobiernos, empresas, academia y ciudadanos para regenerar, recuperar y usar sosteniblemente el planeta, ya que sin un planeta sano, no se puede por ejemplo, generar la energía requerida para sostener una economía digital. Uno de los interrogantes que se planteó fue para qué sirven los datos y tecnología, se analizaron algunos casos de uso, las buenas prácticas en intercambio de datos desde el punto de vista regulatorio, comercial y tecnológico y se hicieron algunas recomendaciones para PYMES y emprendedores que quieran generar soluciones en intercambio de datos aplicadas a la bioeconomía o la transición energética.
Y el Panel: Intercambio de experiencias de Centros para la Cuarta Revolución Industrial, donde participaron Mario Canazza, líder de Relaciones Gubernamentales en la red del Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR) del Foro Económico Mundial, Mariam Al Muhairi, Gerente de Proyectos en Dubai Future Foundation (DFF), Purushottam Kaushik, Director del C4IR de India y Erez Zaionce, Director del C4IRCO.
La red de centros en el mundo se está expandiendo, inició con Emiratos Árabes y Colombia en 2019 y actualmente 15 Centros representan el 40% del PIB global y 30% de la población global. Los centros ejecutan proyectos a través de comunidades ágiles compuestas de actores locales y globales, en colaboración con otros centros.
En este panel se habló sobre la red de centros que fue creada con el objetivo de avanzar en la adopción y el uso de las tecnologías emergentes a través de comunidades de impacto con actores relevantes locales y globales. Así mismo, se habló sobre las tecnologías emergentes que están revolucionando la economía y la sociedad; Inteligencia artificial y datos, tecnologías innovadoras agrícolas, blockchain, ciudades inteligentes, internet de las cosas, el metaverso y drones.
Se abordaron tres objetivos específicos, los cuales deben tenerse en cuenta para que las tecnologías emergentes se abran camino; el primero objetivo es crear un entorno para que las estas avancen de manera inclusiva y sostenible, identificando y superando las brechas en la gobernanza de tecnologías emergentes que impiden su progreso y adopción, transformando o estableciendo nuevos marcos tecnológicos legales e institucionales.
El segundo objetivo es establecer comunidades de impacto compuestas de todas las múltiples partes interesadas y relevantes para avanzar la discusión y codiseño de soluciones y el tercer objetivo es ser un do-tank, no solamente un think-tank, o un talk-shop. Los centros se distinguen por su avance en políticas públicas de manera concreta y Además, diseñan soluciones para problemas reales, las pilotan con entes relevantes, las documentan en informes y cajas de herramientas y las diseminan en los otros centros de la red.
Finalmente se especificaron algunos de los logros más relevenates de los centros para superar las brechas de gobernanza, crear sus comunidades y alcanzar impactos reales en la economía y la sociedad.