Objetivos:
– Generar el modelo para fomentar el uso de la tecnología IoT
– Asesorar a las ciudades pioneras y a las postuladas en su proceso de adopción de los modelos de política
– Expandir la red de ciudades y expertos para Latam
– Articular diferentes actores nacionales e internacionales en torno al desarrollo de la tecnología IoT.
La tecnología como solución
Dentro de las actividades relacionadas con el Modelo IoT, el equipo ha identificado las problemáticas que tienen solución a partir de esta tecnología. Se realizó un ejercicio de búsqueda y selección de diferentes entidades, entre las que se encuentran universidades, centros y empresas de base tecnológica que podrían ofrecer este tipo de soluciones o que realizan experimentación con IoT. De otra parte, se generó una estrategia para que entidades y empresas se unan a la primera red de experimentación de IoT en la región, insumos importantes para la construcción del modelo que permitirá la adopción y uso de la tecnología tanto en empresas como en ciudades.
Crecen las ciudades inteligentes
Otro de los grandes temas que aborda el proyecto IoT Lab, es el liderazgo de la Alianza Global de Ciudades Inteligentes del G20 (G20GSCA LATAM, por sus siglas en ingles) y para esto el C4IRCO realiza este trabajo articuladamente con Deloitte. La red cuenta con 10 ciudades vinculadas, logrando en los últimos cuatro meses un crecimiento del 50 %. Nueve de las 10 ciudades han elegido qué modelos de política implementar, más del 50 % de las ciudades tienen un plan para poner en marcha esas políticas y cuatro de las 10 ciudades han elegido trabajar en dos o tres modelos. La G20GSCA LATAM está siendo ejemplo a seguir con su estrategia y dinamismo, para las otras redes de la Alianza a nivel global.
Mesa de trabajo para Open DATA
Adicionalmente, se ha trabajado en la identificación y selección de expertos para conformar la Red LATAM, ya se cuenta con siete vinculados para el apoyo en la implementación de los distintos modelos de política de la G20GSCA.Así mismo, por primera vez en el mundo, se realizó la mesa de trabajo para Open DATA, que contó con la participación de las ciudades y los expertos de la red. En este espacio virtual las ciudades tuvieron la oportunidad de compartir sus estrategias y dudas, recibieron asesoría con los planes de implementación y retroalimentación por parte de los expertos.
Por medio de este proyecto, se apoya a la firma Accenture con una propuesta de alianza global para la inversión público-privado de ciudades inteligentes, tema fundamental para el desarrollo tecnológico de la cuarta revolución industrial en el mundo.