USO Y APROPIACIÓN DE

EN PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES

USO Y
APROPIACIÓN

DE TECNOLOGÍAS 4.0 EN PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES

El uso de datos e inteligencia artificial ha tenido gran impacto en la modernización de la agricultura, tanto a pequeña como a gran escala. Es notable cómo en muchos lugares del mundo, por ejemplo, se encuentran aplicaciones y herramientas para la clasificación de zonas de cultivo, seguimiento de cultivos a través de imágenes de drones o satelitales, detección de plagas; selección de productos tanto en recolección como en clasificación posterior; optimización de rutas de suministro, mejoramiento de la producción, entre otros.

 

Entendiendo que en la economía colombiana el sector agrícola es hoy un pilar fundamental, e incluso se posicionó como uno de los pocos sectores que no presentó decrecimiento durante la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, se hace necesario avanzar en la adopción de tecnologías emergentes para dar respuesta a los desafíos de la globalización y las nuevas tendencias de los mercados actuales.

Este proyecto, que se desarrolla en convenio con el Ministerio TIC,

busca desarrollar 10 pilotos en cultivos de café, cacao y aguacate de diferentes regiones de Colombia,

para llevar a cabo la validación de un modelo de valoración económica de los datos que fue propuesto por el C4IR.CO en el año 2020.

RESULTADOS

A LA FECHA

Elaboración de un modelo de valoración económica de datos en el sector agrícola de Colombia

METAS

PARA

2021

Desarrollo de 10 pilotos

para validar el modelo de valoración económica de los datos propuesto en el 2020.

Estrategia de Cultura y Apropiación

dirigida a los pequeños y medianos agricultores.

Recomendaciones de política pública

que busquen mejorar la competitividad y rentabilidad de pequeños y medianos agricultores a partir del uso y apropiación de datos y tecnologías 4.0.

ACTORES

RELEVANTES

DOCUMENTOS

RELACIONADOS

¡No se han encontrado publicaciones!