MOONSHOT

PARA EL BIEN COMÚN

MOONSHOT

MERCADO DE DATOS PARA EL BIEN COMÚN

Se necesitan unos nuevos lentes para comprender mejor cómo maximizar el poder de los datos para entregar un cambio que transforme la sociedad, pero, al mismo tiempo, proteja contra los riesgos emergentes que podrían causar daños irreversibles contra las poblaciones vulnerables.

 

Es por esto que deben integrarse datos de calidad, ecosistemas digitales actuales y emergentes, y casos de uso alrededor del país y el mundo en un intercambio de datos para resolver retos de interés común entre emprendedores y el sistema empresarial de los sectores productivos estratégicos del país, contemplando el uso de los datos como un activo estratégico que promueva la innovación digital en el marco de una economía para el bien común y en reinvención, basada en el uso e intercambio de datos.

La aparición de una economía

basada en datos es una realidad.

En ese contexto, el proyecto Moonshot, denominado ‘Mercado de datos para el bien común’, busca articular a distintas partes interesadas para co-diseñar recomendaciones formales para la creación de un marco regulatorio que promueva el intercambio de datos como un activo estratégico para la generación de bien común y que además estimule la transición hacia una economía basada en datos.

RESULTADOS

A LA FECHA

Co-creación de recomendaciones de política pública

para la creación de un marco regulatorio que permita la implementación de mercados de datos en el país, a través de la estrategia Task-Force que se implementó en el año 2020.

Diseño de una prueba de concepto de un mercado de datos

en colaboración con una de las empresas pioneras en tecnología reconocida por el Foro Económico Mundial, y entidades nacionales e internacionales relacionadas con el desarrollo de una economía digital.

Validación de los resultados de los principales elementos de un modelo de valoración de datos

en colaboración con la Iniciativa Datos para Propósitos Comunes - DCPI (por sus siglas en inglés).

Publicación sobre economía de intercambio de datos

en conjunto con la Alta Consejería para la Transformación Digital y Asuntos Económicos de la Presidencia de la República de Colombia, la Dirección Nacional de Planeación y su Dirección de Desarrollo Digital.

METAS

PARA

2021

Identificar actores globales interesados en el intercambio de datos para propósitos comunes

que permita crear una comunidad de múltiples interesados en el desarrollo de una economía basada en datos.

Identificar ecosistemas de datos en América Latina y el mundo.

Identificar casos de uso en el intercambio de datos en múltiples dominios.

ACTORES

RELEVANTES

DOCUMENTOS

RELACIONADOS