Ciudades

El C4IR.CO lidera la vinculación de ciudades en Latinoamérica a la Alianza G20.

Acompañamos a las ciudades pioneras en el análisis de los borradores de política relacionada con el desarrollo de ciudades inteligentes a nivel global. 

 

Generamos lineamientos para el desarrollo de pilotos por parte de las ciudades para contribuir a la construcción de propuestas de marco normativo que respondan a una estrategia unificada de ciudades y territorios inteligentes, incluyentes y sostenibles.

Este proyecto avanza gracias al convenio con iNNPulsa Colombia.

RESULTADOS

A LA FECHA

9 ciudades componen la Red Alianza G20 Smart Cities LATAM.

Aumentó en un 50% el número de ciudades en el último trimestre de 2021. Se espera llegar a 12 ciudades a junio del 2022!

Con el apoyo del C4IR, 8 modelos de política son implementados por las primeras 6 ciudades pioneras.

Se conformó la Red de Expertos de la Alianza G20 Smart Cities LATAM.

Se generaron as recomendaciones para una articulación más eficiente entre las políticas nacionales y las autoridades locales en torno a las ciudades y territorios inteligentes

Se definió el Modelo para el fortalecimiento de procesos de innovación o adopción tecnológica desde el desarrollo de ciudades inteligentes.

METAS

PARA

2022

Generar el Modelo para Fomentar el uso de la tecnología IoT

Elaborar el Modelo, identificando problemáticas que se puedan resolver con IoT y crear una estrategia de articulación con empresas/universidades que permitan experimentación de la tecnología IoT.

Asesorar a las ciudades pioneras y a las postuladas en su proceso de adopción de los modelos de política

Continuar liderando la Alianza G20 Smart Cities LATAM acompañando a las ciudades en la implementación de nuevos modelos de política pública, pilotos, realización de mesas de trabajo con expertos y otras ciudades, de forma que, las pioneras tengan una guía para la definición de sus hojas de ruta.

Expandir la Red de Ciudades y Expertos para LATAM

Aplicar la estrategia definida en conjunto con el WEF y Deloitte para expandir la red. Se espera aumentar el número a 12 ciudades durante el primer semestre de 2022

Articular diferentes actores nacionales e internacionales en torno al desarrollo de la tecnología IoT

Desde el C4IR se continuará asesorando y acompañando otros proyectos productivos desarrollados por organismos internacionales como, por ejemplo, Foro Económico Mundial, en relación con IoT y ciudades inteligentes.

ACTORES

RELEVANTES